sábado, 31 de enero de 2009

Hay vida en Kankaanpää

            No sé por qué, hoy el día ha amanecido completamente despejado, ni una nube, eso sí un frío del carajo, estamos a -14, no calienta mucho….Pero el sol ha salido!





Tengo unas ganas de monte...

Si podeis y teneis tiempo...os recomiendo antes de empezar a leernos, ver esta OBRA DE ARTE de video:  http://www.youtube.com/watch?v=2_HXUhShhmY 

 

            La verdad que ha sido una semana tranquila con una guinda de fin de semana. Ayer salimos por primera vez con los compañeros de clase. Ellos, al igual que nosotros están fuera de sus ciudades/pueblos, y duermen todos en un bloque de pisos de estudiantes, lugar al que estamos estudiando trasladarnos ya que en nuestra resi no hay NADA/NADIE. El alquiler sale igual, lo único que no hay muebles pero bueno, es el mal menor.

 

            El jueves por la mañana, fuimos con la uni Rauma. Allí visitamos la uni de allí, un par de charlas y un ratito con los erasmus de Rauna. En el bus de vuelta nos comentaron los de clase que habían organizo una fiesta el viernes y que fuéramos.





 

            A la noche hicimos un pequeño “guateque” en casa. Teníamos ganas de fiesta, y así fue! Fuimos al súper para hacer la compra semanal y compramos zumito de cebada y algo para acompañar al “whigggki” de Paula.

 

            Antes de seguir escribiendo hay que recordad desde aquí la apuesta por Paula y Gabi sobre si posible viaje a Helsinki, que se quedó en nada…

 

-Gabi tu y yo nos vamos a Helsinki!

-Sí sí, Paula, la chicas solas de fiesta!

 

Conclusión…no pueden vivir sin nosotros, jajajaj

 

            El viernes teníamos todo el día para recuperarnos y para las 18:00 teníamos la tortilla de patata preparada para ir a la fiesta y compartir gastronomía de casa con los de aquí. No tardaron mucho en comerse todo…jajaja

 

            Resumen de la fiesta en fotos….: Muy a gusto con ellos.

 


 




No pierdo la ocasión para colgaros a todos unas fotos de la uni en obras que me ha mandado Natalia, delegada de 2 de la ESTE. Mila esker!!



 




 

Hoy dedico el blog a my sister NEKANE! Que ha aprobado el Proficiency! Toma ya! Creo que…me debes una cena Nekane??




 ZORIONAK NEKANE!!!

 

 

Suerte a todos con los exámenes!

 

Un abrazo FAMILIA, AMIGOS y Lectores varios!


Javi

           

martes, 27 de enero de 2009

Pim Pan pum!



Pim Pan pum!

 

A cañonazo limpio! Así estamos! No solo nos teníamos que conformar con un frío de cojones, nieve, falta de sol y horarios cambiados, sino también hemos venido a parar a la distancia de 5 kilómetros de la mayor base de artillería que tienen aquí los amigos finlandeses.




 

Desde las 8 de la mañana, pim pam pum! Lastima no les pille a algunos en la mitad…La gente le pueblo está acostumbrada a las explosiones pero, a mi lo de que a 10 kilómetros caigan semejantes pepinos pues como que…nos va a costar jajaja.


Esta foto la baje del DV el día del temporal en Donostia. No sé realmente qué animal es si tiene 4 o 2 patas pero me parece gracioso los pelos. 

  

Esta semana es un poco Light…Ayer lunes empezaba la “Internacional week” en la uni. Se trata de una semana de charlas y conferencias, en finlandés. Con lo cual nuestras grandes profesores nos invitaros a descansar a lo largo de esta semana. Cosa que gustosamente cumpliremos ¡ ;-). El jueves nos vamos toda la uni a Rauma: Una ciudad preciosa y el viernes seguramente, y por nuestra cara bonita, nos montemos en el autobús de la facultad de arte y nos vayamos a Helsinki a….ver esculturas, por supuesto.

 

Ayer tuvimos nuestra primera gran cena en casa. Porque nuestra casa, ya es la de todos…Paula y Gabriela solo les falta traerse el colchón, porque esto se ha convertido en el “refugio” del enorme numero de erasmus de la resi….los 4, no está mal. Cenamos una ensalada de arroz y luego a ver pelis o leer libros. Vida tranquila la de aquí.

 

A Iñaki ya le está creciendo el pelo…poco a poco. El chaval está muy guapo. Jajaja.

 

Paula llegó ayer de Berlin-Bremen. Llego con las pilas cargadas! (Demasiado?? Jajaja)

 

Y Gabriela…pues parece que poco a poco se empieza a acomodar. No habla mucho, pero sonríe mucho, digo yo que será bueno ;-).



EY! SONRIE! ES CONTAGIOSO! Mientras lees esto trata de sonreír un poco…no así no, un poco más y sin fingir. Mantén la sonrisa y… Ahora mírate en el espejo…jajaja no me extraña que sea contagioso con esa cara que pones jajaja

 



jajaja Es bueno reirse de uno mismo...


 



Tocate lo cojones...Mañana tenemos que hacer una presentación para la escuela profesional que hay aquí sobre España. Ahora estamos trabajando en el power point. Pidieron también que si podíamos cocinar algo...pues tortilla como no, y unas torrijas. Y que aprendan que esta gente no sabe comer! jajaaj

Ah! Sobre la obra maestra de mi tortilla...Llegó suficiente tortilla para que Paula pudiera comer ayer un buen cacho.  

Y bueno…poco más que contar. Me parece que me voy a comprar una cámara por aquí, para poder sacar mas fotos.



Hoy quiero dedicar mi blog, a mi amatxi!  Hoy cumple años y no podré celebrarlo en la mesa con toda mi familia pero…algo haré para darle una sorpresa ;-)

 

ZORIONAK TITA!!!

ANIMO CON LOS EXAMENES!!

 

Un abrazo!

Javi

 

 

domingo, 25 de enero de 2009

Y sopló y sopló pero la casa...




Seguís todos vivos! Con el peinado un poco a medio lado, pero por lo que hemos visto habéis aguantado bien el huracán ;-). YES WE CAN! 

 

Breve post el de hoy. Hoy sábado hemos madrugado. Hemos amanecido a eso de las 10:00 para preparar la mesa (había que dar imagen a Gabriela) para que se sintiera como en casa, con la mesa preparada con todo para el desayuno ;-).

 

Hemos salido y...no sé que habéis hecho en Donostia, pero parece que habéis desviado el viento a Finlandia puffaaaa frío, viento y nieve...un perfecto mix para CONGERLATE! ;-)

 

Hemos bajado al lago, y hemos sacado unas fotos. Hemos ido al TOKMANI, que es uno de los súpers grandes de por aquí (hay unos 7 o así…no sé para qué tantos), y hemos ayudado a hacer la compra básica a Gabriela. Luego al otro súper de comida, y a casa a cocinar.








 

Hemos comido en horario, COMO DIOS MANDA, a eso de las 3. Iñaki siesta y Gabriela y yo nos hemos quedado viendo una peli.

 

Y…Sábado, partido de la REAL, patatas, cebolla, aceite y huevos…Qué se me ha ocurrido hacer? Bingo! Tortillón de patata!! Para no perder buenas tradiciones. La cosa ha tardado 2 horas en hacerse. Con mimo y cariño, como suele hacer mi ama la patata, que le salen unas tortillas, perdón…DE LA OSTIA!

 


Y nada, iñaki a tripitido tortilla y Gabriela le ha gustado, que nunca había comido tortilla de patata. Paula nos ha escrito desde Berlín, para que le guardemos un poco pero me da que…no llega a mañana jajaja.







Y nada más…viendo ahora mismo una peli y mañana a madrugar en serio, que parece que no, pero tenemos bastantes etxerakolanas para hacer.

 

Un abrazo y a cuidarse!!

 

Javi

 

 

viernes, 23 de enero de 2009

Agárrense a las orejas!!!

Agárrense a las orejas!!!

 

Donostiarras!! Por una vez creo que estamos mejor en Finlandia. Madre mía la que os viene encima!

 

Ciclogénesis explosiva, no sé que quiere decir, pero acojona! Espero que todos aguantéis el chaparrón y que lo más grave sea el quedarse en casa y no salir hoy.  

 

Hemos visto las noticias, como todas las noches, en el teleberri, a través del canal vasco www.eitb.com . Nos mantenemos al tanto de todo lo que pasa en casa, del tiempo, del paro, de los accidentes en el A-8, y de cómo PaCHi López, sigue haciendo el ridículo tratando de engañar al personal.  En fin…que todo vaya bien!


Viendo a Africa, la de la ETB. 


Foto de los rapados. 


Tengo tanta suerte que me ha venido el calvo de la Loteria a visitar. Yo creo que está muy guapo ;-). ¿Que decis?

 

JeJeJJejE Ahora mismo estamos viendo la noticia de que cómo Sanz, presidente de Navarra, está en New York proponiéndoles hacer un encierro en pleno Wall Street. Qué pasa en este mundo!! ;-)

 

 

Cosas varias:

 

ESTE:

 

Exámenes.

 

1)      Animo a todos los alumnos y alumnas que estáis metidos en plenos en exámenes, suerte y os recuerdo una frase que mi amigo Oscar me ponía en la Biblioteca en un post-it cuando me despistaba…”El chapar no ocupa lugar, Ahora o en Verano”. Animo, animo y animo desde primero a cuarto! Por lo menos, con este tiempo, no tenéis tentaciones para salir ;-).

 

2)      ERASMUS:

a.       ¿Qué tal vais, como va la cosa, instalados? Alegrémonos todos, que Erran por fin ha encontrado residencia en París! ;-). Yarza y su harén de mujeres están en camino a Armhen. Australianos, Franceses, americanos, alemanes, ingleses, canadienses y latinoamericos?

b.      Acordaros de buscar lugares, y compañeros y… http://www.youtube.com/watch?v=zlfKdbWwruY&feature=channel.

c.       QUEDADA ERASMUS EUROPEA: Propuestas? Alguien tiene en mente algún lugar? Berlin? Paris? Algún sitio especial donde tengamos de todo? Organizar grandes cosas es nuestra especialidad, lo hacemos todos bien, solo falta el nombre de un lugar.

 

Estos días en clase la verdad que sin problemas.

 

Lunes y Jueves tenemos LACUNZA. Sí, porque tenemos clases de ingles, cómo redactar mails de empresa, presentaciones bla bla bla. Lo Miércoles tenemos Marketing 5 horas, que está muy muy bien, y eso que no soy muy amante de estas ciencias ocultas jaja y los viernes tenemos clase virtual. (te conectas, haces deberes y mandas). No, no me olvidaba del martes, je, los martes no tenemos clase ;-).

 

Hoy ha llegado Gabriela. La última Erasmus que faltaba por llegar. Ha llegado a las 12 y se ha instalado. Hemos ido a presentarnos a las 17:00 y nos ha abierto la puerta. Estaba con todas las maletas aún sin recoger y medio llorando...

 

Parece que no ha encajado muy bien la llegada…La hemos “cogido”, porque la pobre estaba con la sensación de…¿a donde coño he venido?. Nos ha dicho que tenía mucha hambre, y la hemos llevado al Hesburger, (El McDonals de por aquí). No ha dicho mucho, se lo ha comido todo. Estaba más tranquila…hemos dado un paseo por el pueblo y le hemos enseñado todo, (lo poco que hay), y luego a su universidad. Ella nos decía que nunca había visto tanta nieve en su vida. Que nadie sonreía y que no hablaban nada.

 

El shock de los primeros días. Le hemos dicho, que tranquila, que será cosa de un par de días-una semana, hasta acostumbrase, que al principio es un poco durillo pero que bueno…te haces sí o sí. Ha venido a casa, ha escrito un par de mails y se ha ido a dormir porque estaba cansada. Dejaba de estar nerviosa. Mañana a la mañana, vendrá a desayunar a casa y luego iremos con ella para ayudarle con las compras. Supongo que no se despegará de nosotros. Igual que nosotros hicimos los primeros días con Pau ;-)

 

En fin, Señores y Señoras, espero que la noche no sea tan dura y…bueno, aunque las nubes tapen el sol, el sol sigue ahí. Aunque a veces tengamos una “nube” encima…tenemos que saber, que por encima de esa nube, hay claridad, hay luz. Solo hay que esperar un poco y confiar en que SÍ, las cosas si tienen que ir a mejor ;-)






 ah! Se me olvidaba, si tu no confias en tí mismo, nadie lo hará por tí  ;-). Pero sin confias en tí, podrás dar confianza a los demás ;-) (Unanue dice...ohh filosofo Javi con sus tonterias)

Un fuerte abrazo a todos, Familia, amigos y demás lectores.

 

Desde Finlandia.

 

Javi




martes, 20 de enero de 2009

Think Positive

Think Positive

 

Es difícil empezar un día como este a escribir en el blog. Aunque se diga que la distancia cura las heridas…no poder estar con todos vosotros en el día de San Sebastián, se ha hecho bastante durillo. En mi casa nos juntamos todos mis tíos y mis primos y siempre acabamos de postre con helado de limón con nueces…es una tradición que este año no hemos podido cumplir, aunque Paula nos trajo de regalo helado de vainilla.

 

Después salimos todos al balcón a lanzar globos….Esta vez no pude estar con vosotros físicamente, aunque me teníais en vuestras manos (estábamos en conexión con el skype y me llevaban con el portátil para enseñar todo).

 

….A eso de las 12:30 a hora de aquí, conectábamos después de cenar  con la ETB, y como no, Artola retransmitiendo. ;-). Tuvisteis suerte, dejo de llover justo cuando empezó la retrasmisión.

 

Envié un sms a la ETB “Gora Donostia! Animo ESTEko erasmus gustillo, Filandiatik, Javi”. Parece que alguno lo debió de leer, ¿Iras? ¿Cris?. Esto es bueno, por que es una forma de aprender todo lo que vale lo que tienes, y aprender a valorar las pequeñas cosas de verdad.

 

Poco a poco te vas dando cuenta de que…el mundo real, fuera de tu casa es así, pasa rápido a penas puedes parar a mirar lo que pasa (aquí no hay ni luz para ver lo que pasa jajaja). Por eso a veces pienso que la gente aquí se siente un poco sola…Salen de casa muy pronto, porque ellos quieren si, y porque el gobierno les paga por ser estudiantes pero, creo que también echan en falta mucho un sentimiento de sentir algo suyo, de sentir que perteneces a algún sitio. Quizápor eso existan tantos subgrupos…Es gente cariñosa porque creo que en cuanto se dan un poco reciben. La vida para ellos no será fácil pero siguen adelante, y con ganas…en fin, ya me he puesto a divagar.

 

El día ha sido tranquilo, los martes no tenemos clase. Hemos ido a comer y luego Minna, una chica que nos está ayudando mucho aquí que es de clase, nos ha llevado en su casa al supermercado al otro lado del pueblo a comprar un tenderete para casa. Hemos ido a una tienda de segunda mano e Iñaki se ha comprado unos patines para el hielo por 2€!!!!. Increíble! Hemos visto un bici por 32 euros, que creo que mañana será mia, así podremos llegar al súper y no tener que esperar a la primavera. Aquí la nieve ha vuelto a cubrir todo. No hace mucho frío hay una buena capa, como hasta el tobillo de nieve. También me ha explicado donde me pueden arreglar la cámara de fotos!!! Así que mañana mismo iré después de clase a ver qué me dicen.

 

A la tarde tras una siestecita, hemos ido a patinar sobre hielo. Ha estado bien ;-)

 

Y ahora…esperando a que lleguen las 12 para ver la arriada…

 

Os cuelgo algunas foticos. De la fiesta de mascarás que cerro las jornadas de Team Academy.

 

Me gustaría haceros una pequeña propuesta: Me gustaría recibir fotos vuestras en el día de San Sebastián para poder colgarlas en el Blog y montar un pequeño collage con las fotos de todos los que nos seguís. Así os ponemos cara todos ;-). El correo javier.galdeano@gmail.com

 

 

Un fuerte abrazo a todos,


Javi 






Paula Dibujando en el lago helado de Kankaanpää

 





lunes, 19 de enero de 2009

Seguimos vivos







IGNITION 2009

 

FUN, PASSION, ACTION, LOVE…

 

Estas eran las 4 palabras con las que quisieron definir desde el principio los 5 días de formación sobre liderazgo y trabajo en equipo nuestros amigos de Team Academy. Y así ha sido.

 

FUN, PASSION… Hemos pasado unos días en los que hemos saboreado cada segundo de los que hemos vivido en Jyvaskyla. Hemos, jugado, reflexionado, soñado y sonreído constantemente. De par de mañana hasta bien entrada la noche.

 

Tendría muchas cosas que contar pero haré un pequeño resumen.

 

El jueves por la tarde, después de una sesión mañanera de talleres, nos fuimos a una casa (como un caserío de los de casa) donde nos dieron de cenar comida típica de Finlandia. Una gozada. No quise dejar de probar de todo un poco, pero imposible, todo estaba cojonudo. Que sí bacalao, que si ensaladas, que si arroz, patatas cocinas, carne de todos los tipos colores y salsas…puff a tope. Después de un una buena panzada, y un buen rato de charleta, …¿qué es lo más típico de Finlandia? Sauna! Y ahí que nos metimos, a sudarla. Era una cabaña con un salón grande junto a él una salita para cambiarte (ponerte en bolas) y ale, a darle al vapor. Una sauna de leña con un cubo de agua fría (del lago que se templaba) y otro caliente de una caldera. En un cubo pequeño llenabas de agua y echabas encima de las piedras, salía vapor y a sudar….pero, como buena tradición…salir de la sauna en canicas, bajar a toda pastilla al lago, y sumergirse en un agujero hecho en el hielo en el agua. No haré comentarios sobre cómo afecta este contraste a las diferentes partes del cuerpo pero…como lentejas. Joder que frio! Para más INRI, algún iluminado empujo sin mala intención mis chancletas al agua y a buscarlas junto con un holandés…vamos, que me salió escarcha en el culo. Hay que probar!

 

El viernes fue el último día de trabajo, y practicamos lo aprendido con una actividad real, ya que nos pusimos en contacto con una empresa real (todo estaba preparado desde antes) y se nos presento un caso para trabajar en equipo y buscar soluciones al asunto.

 

Un poco de strees, un poco de inglés de Oxford, y la particular labia de cada uno para exponerlo delante de ellos…fue duro, pero muy interesante. Trabajar en la uni está bien, pero trabajar un caso con un equipo de finlandeses, suecas y un holandés, tiene su cosa…Sí, esto es Team Academy, Learning by doing.

 

 

También hay que comentar que no solo ha sido trabajo, sino que aparte de que el trabajo ha sido divertido, hemos tenido tiempo para relacionarnos y sobretodo tener la sensación de que al final, tienes que pensar en inglés todo...que todo el mundo habla tu lengua, y al final te sale solo. Claro jeje, te sale solo con patadas al diccionario y “spanbasqenglish”.

 

Iré colgando fotos….

 

Allí coincidimos con Manu, Maialen y Aitor de manahmana. Una gente increíble. Merecen la pena ;-) www.manahmana.com. Ellos fueron y son la primeran generación que visito IGNITION y puso en marcha de la ayuda de Labein Team Academy en marcha en Euskadi. Manahmana es fruto de un año de trabajo ;-).

 

Y…19 De Enero, víspera de nuestro Gran Día…y nosotros en Kankaanpää. Bueno, lo veremos a través de skype o a través de ETB o así que creo que ponen algo. A los que podéis disfrutar…no dejéis de tocar el tambor en recuerdo de los que no estamos allí. Aquí será la 1 de la mañana pero lo viviremos con si estuviéramos en casa.  

 

y…nada más, me ha quedado un poco largo pero tenía que resumir muchas cosas ;-)

 

Gracias  liher y todo el equipo de Ignition por su trabajo y atención.

 

Tenemos el viaje de Helsinki un poco en la recamará porque estamos asustados de todo lo que hemos gastado hasta ahora…hoy vamos a ponernos ya en serio. Menú, compras, lavadoras, gimnasio y como está nevando y estamos a -5 igual nos vamos a patinar sobre hielo mañana que tenemos el día libre. Sí…muy duro jajaja.

 

Ah! Que se me olvidaba jaja…aita, esto te sacará los colores pero, uno siempre está orgulloso delos padres que tiene, no porque salgan en la tele sino porque siempre están ahí-;-). Sales en la ETB y yo sin poder verte en el teleberri…jajaja.

 

 

 

Besterik ez, animo azterketetan zaudeten guztiontzat ta take it easy, denbora azkar pastasen da, carpe diem ;-)

 

Besarkada

 

Javi


 

 

 

Haciendo un teatrillo...
Ville y Ville, unos cachondos. 
Este es uno de los profesores de allí. Los reyes le trajeron una aparato raro de musica y el primer dia nos reunió a todos y nos puso a cantar a musica de hip hop. Es un tio, sí.


 Unanue, Thinking




Esta es la cabaña donde estaba la sauna. Esto es el post sauna. 

Esto es la cena. Una mesa con mogollon de comida, aun faltaba encima de la mesa lo más gordo, carnes, guisos, y patatas cocidas con anchoas y cosas así. Increible


 

Aunque tengan pinta de mafiosos, son dos responsables de la universidad de Hungría. Vino un equipo de 5 personas a aprender un poco de cómo se trabaja y esa mañana la pasaron viendo nuestros trabajos.  
Teatrillos
Cabaña de la sauna. Javi & Liher. Ville sujeta el vaso. 
Playing. Happy ;-)



Mis aitas me contaron una anecdota sobre una casa que construyeron en pasajes. Debía ser tan alta que la gente cuando pasaba decía coño que alta! y se quedó con el nombre de la casa del "coño". Bien, jeje esta escultura está en la rotonda que da paso al barrio de los estudiantes. Es conocida como algo asi como la rotonda del coño. ...Tampoco somos tan diferentes jajaja
Ultimo día. El lago estaba helado. (-20). Una maquina pasaba por encima del hielo y como en el txuri urdin limpiaba y dejaba el piso liso para poder patinar kilometros. Si os fijais en la foto, junto a mi, hay una ranura en el barco donde dejan las zapatillas y se van a patinar. Cruzamos el lago sin ningún problema...caminando sobre el agua. ;-)

El lago.

Cierro esta página de hoy con esta foto a las 4 de la mañana. La foto sacada por liher, que nos hizo un arroz con verduras a esas horas para poder ir a la cama y dormir 3 horitas. Tobbe, es el tipo junto a mi. Un chaval sueco, muy agradable y con una historia en su vida más interesante aún. Algún día la contaré
ah! Hoy 32 años de que se legalizará la ikurriña!! 1977...